El movimiento de un instante

Movimiento: 1. m. Acción y efecto de mover. 2. m. Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición.

Instante: 1. m. Porción brevísima de tiempo.

El movimiento de un instante es el trayecto recorrido alrededor de la década primera del siglo XXI; concreta en el tiempo y el espacio, coordenadas de todo movimiento, un instante pasado, nuestro ahora, en un espacio inmediato: éste de la “Europa”. También es la esencia del viaje, la experiencia del cambio en el desplazamiento hacia unas coordenadas diferentes. Este movimiento comienza en el instante del viaje, con la firmeza de un salto, sobre la experiencia del trayecto, a través de la voz del peregrino. Continúa entre las impresiones que dejan los instantes y las lenguas, y avanza con la busca itinerante en una Europa de espejismos. Termina el movimiento con el sueño de lo por venir, el desencanto de una idea que aún hoy parece desplazarse bajo la luz de un antiguo praxinoscopio.

Presentación de “El movimiento de un instante” (Hospitalet de Llobregat)

Presentación-2015-03-20

Hora: Dimarts, a les 19.30 hores
Duració aprox.:  1 hora  30 minuts
Tipus d’entrada: Lliure

Lloc: Biblioteca Josep Janés.

C. Doctor Martí i Julià 33  (L’Hospitalet de Llobregat)

http://www.l-h.cat/biblioteques/detallActeBiblioteques.aspx?1lxF6hbiQ3Qxo1PKZ0G8D9ApRw6rjiAf9RzioCSheYxsqazB

Entrevista a Televisió L’Hospitalet

Entrevista del 17 de març de 2015, pont de la Torrassa, per Laura Alsina. Televisió L’Hospitalet

El santsenc Ferran Escrig presenta l’obra poètica “El movimento de un instante”

Presentació de El Movimiento de un Instante

Jorge Benítez, Ferran Escrig, Jordi Ibáñez. Presentació de El movimiento de un instante

Article sencer a: http://el3.cat/el-santsenc-ferran-escrig-presenta-lobra-poetica-el-movimento-de-un-instante/

Per poder escoltar l’audio de la presentació, clicar Audio: El movimiento de un instante (Sants al dia)

Presentació de “El movimiento de un instante”

pasquí

Reseña

Comienzo y final de un movimiento; éste empieza en 2004, durante la “década maravillosa”, y termina en 2014, en la Recesión. El desplazamiento es Europa, la experiencia interior y exterior, la del viaje —el peregrinaje—, no solo hacia la necesidad sino hacia la idea. El resultado: el desencanto.

           (se pagan los excesos

con desilusión por cada

kilogramo más de realidad)

Éste es el hilo conductor de El movimiento de un instante (Labusca edicions, 2014), cuya voz le es dada por Ferran Escrig (Barcelona, 1977). Un poemario anclado en su mayor parte en la experiencia de la integración europea, pero que busca la formas del viaje ensayando con idiomas y códigos, y que apunta a la libertad separada del lenguaje como salida. Obra de un hijo de la Transición, que se educó y ha vivido la Integración: el sueño y la pesadilla de Europa.

Que estábamos más preparados

(entelequias de papá estado)

políglotas obreros, la élite,

todo el mundo lo decía.

La pieza empieza con el movimiento de la experiencia del viaje en sí, el fenómeno que da nombre al poemario: tras una invitación al salto, la voz desgrana el concepto por etapas acotando su sentido en el idioma de cada experiencia —Cambiar de país con su idioma— en castellano, catalán, inglés y francés, y atraviesa distintos marcos del viaje: el movimiento, la caminata, peregrinación, el viaje en tren, y finalmente el vuelo del deseo: Querer ser luz del mundo/antelación de lo inmediato.

El ejemplo del tren usado en la teoría de la relatividad conmemora un límite intertextual del viaje (postpoema descubierto en el texto del propio Albert Einstein, en la traducción de Alianza Editorial). El género de la física no es el único de quien se toma prestado su forma para teorizar sobre el movimiento de un instante: otros poemas y otros estilos se hacen referencia entre sí a lo largo de la lectura para autoexplicarse y justificarse.

La vida se orienta en dos vectores

necesidad n y deseo d

que en cada instante (t) recorren

x, y, z, sobre dos puntos

El uso de máximas y de reflexiones breves responden a la experiencia del viaje andado, al ritmo y conocimiento del peregrino (Le chemin commence où on arrive à destination), que reflexiona siendo el viaje en él una liberación de su pasado. En Instrucciones para el uso del viaje, se atiende a la necesidad de recopilar dichas reflexiones y reducirlas a unas breves instrucciones para saber cómo andar la vida, su viaje:

  1. Crezca como los árboles andan

alrededor de su tronco espiral.

  1. Deje al viento alisar las ideas,

al aire aliviarle las dudas

y a la lluvia aclararle el recuerdo.

En el segundo movimiento, Instantáneas, más personalista, dibuja impresiones del territorio entre coordenadas biográficas: reflexiones, instantáneas y souvenirs, que se suceden con mayor anclaje en la experiencia del viaje por Europa.

Apuntando a nuestra vida,

el reloj fusilado de Knin

no perdió ni un segundo más

Entre estas, Journey to the Center of the Idea, poema narrativo en inglés que reflexiona sobre la soberbia del saber y el riesgo del desconocerse en la búsqueda; Évasion nº 2, homenajea a Poe y Papasseit, y Arqueología del fenómeno, ensaya la reconstrucción del recuerdo como método de descubrimiento de la intersubjetividad.

Low Cost agrupa los poemas de mayor realismo social, la experiencia laboral europea. El anclaje socioeconómico, de forma popular y directa, bajo la sombra del desencanto y la precariedad, con un estilo poco exigente y sarcástico: El trolley nos anuncia de noche en el pasillo/brigada de limpieza, puerta a puerta, a dar brillo. O, como empieza La carrera de ratas:

Todos los días nos despertamos

oliendo la felicidad.

Para hallarla nos han contado

que a cuatro patitas debemos correr

por el miedo a quedarnos el último

Música rotativa conjuga las impresiones del trabajo de operario en una rotativa que prepara las noticias que al día siguiente crearán el discurso de los poderoros, —d’Ells—, los influyentes; Juego de espejos Espejo de juegos, cierra el grupo con un juego de sucesión de máximas opuestas entre ambas páginas; seguido de la factura global Crisis%:, dos sonetos encadenados incapaces de resolver la precariedad actual.

Crisis%Europa discurre entre la idea y el mapa, el territorio de signos y palabras: Europa, la palabra que designa —usurpa— al territorio, las ideologías o la nación; Europa, Tiro, Epiménides, Creta, Asia, o Clío. Orígenes fundacionales del mapa. En respuesta, se ofrece el individualismo apolítico para vencer al desencantamiento y la recuperación del territorio frente al mapa; volar sobre las palabras.

Ya sea mediante el sarcasmo y la ironía —la alegoría de la Historia hoy, sería una prostituta de carretera nacional—, la invitación o el juego, estos últimos poemas nos proponen el regreso a un presente perpetuo que termina con un signo de exclamación ante el poder.

Estad atentos al momento

de nuestra era cotidiana

pues también ellos deben descansar.

Share This: