Lecturas generales 2019

Tras la segunda convocatoria de lecturas generales en menos de siete meses, se registró una participación de  ha registrado una participación de 25 libros contabilizados, tres de ellos de poesia (12%)

Comparados con los resultados de las anteriores lecturas generales, con los resultados de la anterior convocatoria, la participación en libros ha aumentado  5 libros (18)  y disminuido el número de poesia a 4 (7). La abstención se sigue situando alrededor del 50% siguiendo el histórico de años con mayores lecturas generales.

Algunos estudios apuntan a que la abstención elevada se debe principalmente a la falta de tiempo y a la de intereses particulares.

En clave poètica, destacan los resultados de Joan Maragall, i en general de toda su producción poètica. En clave de prosa, los ensayos han tenido una mayor presencia este año (25%), entre los que cabría destacar el Nacimiento de la tragedia, de F. Nietzsche y El estilo y la cultura, de Arthur Kroeber.

Por lo que respecta al grueso de las lectura de narrativa ha habido mayoría de fantasía. Hay que hacer mención especial a los viajes fantásticos, entre de la ciencia ficción y fantasia, con Cita con Rama, de Arthur C. Clarke e Història verdadera, de Luciano de Samósata, y en la sección de románticos, La meravellosa història de Père Schlémil, de A. de Chamisso, Cuentos de E.T.A. Hoffmann, y muy particularmente Sylvie y Aurelia, de Gerard de Nerval.

Sin abandonar el terreno fantástico, han obtenido un buen resultado respecto lecturas generales anteriores La isla al mediodía y otros relatos, e Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar, y los relatos de Pere Calders contenidos en Invasió subtil i altres contes, Cròniques de la veritat oculta; i la novela Ronda naval sota la boira. Esta última novela, pese a las constantes autoreferencias experimentales, ha competido por la atención sin obtener mejor posición que su adversario, en narrativa realista, con Benito Cereno, de Herman Melville.

Destacar la aparición de dos nuevas lecturas contemporáneas: Monstres i Somnis de Severí Vinyoles i David Montero, i Jao Cruelles VR. Consultor, de Alexander Duyic.

Otras lecturas destacables, sin embargo, no han obtenido el % de atención obligatoria para tener representación i pasan al grupo mixto. Algunas de ellas son: La ciutat i el tròpic de Lluís Ferran de Pol, Todo Ubú de Alfred Jarry, El Sueño verde de Bernardo de Trevisano, Cuentos Crueles de Villiers de l’Isle-Adam, destacando sobretodo por el relato Vera.

El bloque fantástico ha obtenido ha obtenido un buen resultado respecto lecturas generales anteriores

Share This:

Esta entrada fue publicada en Reseñas, Todo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *