Café para todos es un juego de tablero inspirado en la política española.
Actualmente, dicho juego está en fase final de prototipo, tras dos largos año de diseño y testeo, alguna tentativa de llevarlo a publicar, y un año y medio de parón.
Personalmente creo que el juego ludifica de forma sencilla las dinámicas electorales y la lucha por el poder de los partidos políticos, incluyendo las variables autonómicas y la dicotomía nacional/nacionalista que caracteriza las relaciones del estado con Euskadi y Catalunya.
Tal es así que el título del juego me pareció de lo más acertado, aunque para algún jugón le pueda resultar engañoso; puesto que no es un juego histórico de la Transición, sino más bien un juego de partidos políticos en la sociedad actual.
Algunas mecánicas reproducen el Congreso y el Gobierno, sobretodo con la intención de simplificar y ludificar algo que muchas veces se nos hace difícil comprender de oídas: esto es la lucha por el poder político y la corrupción.
Hay algunos puntos que no he considerado por varias razones. Entre ellos, la posibilidad de los movimientos regionalistas adquiera conciencia nacional, como podría suceder en Galiza, Andalucía o Castilla y León. Esto se debe a que el método que usé para «traducir» el poder político provincial en el del juego se basa en el histórico de escaños de los partidos.
Sin embargo, tras las últimas elecciones han surgido nuevos partidos regionales con representación que podrían responder a esa dinámica, aunque su presencia sigue siendo muy débil. También se ha superado el bipartidismo y nos hemos adentrado en un modo de juego multipartidista.
Mi intención es ir colgando contenidos para dar a conocer el proyecto y, quizá, publicarlo… Si crees que puede interesarte y quieres lanzar alguna propuesta, puedes hacer un comentario o enviarme un correo.